Crónica del Autorretrato






Se sentía plena con el arte, pero el coqueteo con el pincel persistía, podía fusionar cuanta técnica y concepto se le ocurriera como alquimista, pero algo faltaba, como si esa relación con el arte no estuviese completa, la inquietud de recrear ideas y experiencias entre el lápiz e imágenes seguían latiendo fuerte. 





¡Cuando algo es para ti ni porque te quites!

La venda se le quita conversando con una buena amiga esas inquietudes, conocimiento y experiencias ¿reconoces eso de que tenemos amistades para cada tema de nuestra vida? Bueno, ella es con quien siempre comparte lo que le pasa en ese transito artístico, es como si se complementaran las historias, y fue así como esa buena amiga le abrió las puertas al arte digital. Digitalmente hablando la tomó de la mano y con el corazón la ha guiado, sí te hablo de Eva Cortez y de mí, Afrika.  Aunque el área ha sido nueva para mí, me siento como en casa, ese calor de hogar que te invade después de un largo viaje, así me sentí luego de haber hecho turismo con la guía de mi buena amiga en el arte digital.



¿Por qué me siento tan bien en el arte digital?

Esta técnica más allá de querer dominarla y hacerme experta en ella, me da serenidad, no hay necesidad de correr o apuro en terminar la obra, como me ha pasado con otras artes, este tipo de pintura me lleva a detallar con mayor rigurosidad el ambiente, conocer a profundidad el objeto de interés. Me he paseado entre paisajes y flores pero los retratos, el cuerpo humano han ganado esta vez, poder recrear lo que hace un espejo pero con pinceles regocijan mi corazón, serenan mi mente, suavizan mi cuerpo y me llenan de un poder que no descifro aún, tampoco estoy en esa búsqueda.

Arnold Newman decía “Mi trabajo como fotógrafo de retratos es seducir, divertir y entretener”.



Y no puedo estar más de acuerdo, también le añadiría eso de reflejar el arte que cada uno tiene. El impacto vino cuando en la práctica me vi: mi niña, mujer, diosa y artista interna saltaron de alegría, yo absorta de emoción solo observé, después de un profundo y largo suspiro pude decir, aquí estoy, esa soy yo, soy esto, soy lienzo. Soy la capacidad de ilustrar la energía del otro y la mía en el arte. Tal es mi emoción retratando que al entregar cada uno rompo en llanto, y hace poco entendí que no era por tristeza, es felicidad, es plenitud, es ver, sentir mi relación con el arte completa, es vivir finalmente ese deseo de estabilidad que tenía pero no sabía cómo alcanzar. 

Por qué te comparto esto?


Encontrarme completa en el arte digital, verme en él ha sido de las experiencias más significativas para mí y por eso la comparto contigo, yo nunca pensé que me dedicaría a esto, y mucho menos que se sentiría tan bien, pues créanme que mi plan de vida se veía mas entre oficinas y letras, con un ritmo bastante lineal, pero ese futuro que ahora es presente esta bastante lleno de pinceles, más letras, más estudios, y claro que con muchos cuadros. Se que hay mucho por aprender de esto y tampoco creo que alguna vez pueda agradecerle lo suficiente a mi amiga por esa mentoría. Solo puedo honrar este camino y a ella creando. A ti que siempre me lees y de alguna manera me involucras en tu arte también te honro y agradezco pues sin tu compañía estoy segura no habría llegado hasta acá. Gracias desde el fondo del tarro de pintura donde está mi corazón.



Esta ilustración principal fue la que me aclaro el panorama, como decía Frida: "Me pinto a mi misma porque soy a quien más conozco". Y sí, me presentó a esta Afrika, luego vinieron más retratos de personas cercanas como las que ves acá, para conocer más detalles de ellos ve a mi perfil de instagram @afrikalienzo, entre ellas está mi mentora de arte digital y medibang.




 Nuevamente gracias y está demás decirte que estoy a un clic de distancia para tus inquietudes artísticas.

Comentarios